jueves, 14 de abril de 2022

Encuesta

         Para hacer una encuesta es necesario considerar términos como tamaño, ámbito, universo, etc. pero en éste caso sobraba... una pregunta, tres posibles respuestas y hecha en el ámbito familiar. LLamarle a esto encuesta es ponerle mucho nombre pero necesario porque si a la hora de la comida pregunto: ¿cómo prefieres que te llamen obediente, dócil o no sabes no contestas? me podrían decir que se me iban a enfriar los garbanzos y hubiera sido una encuesta nonata. Por eso, para darle apariencia de seriedad les dije que les iba a hacer una encuesta y... tragaron... quiero decir que respondieron. Una vez hechos los cálculos pertinentes, una abrumadora mayoría (75%) se postuló por la primera opción (obediente) y el 25% restante eligió la tercera, pero variando el contenido: cambió el "no sabe no contesta" por "ni lo uno ni lo otro"... Fue lo único que escapó a mi análisis previo pues tenía claro que la respuesta mayoritaria iba a ser "obediente". Y lo tenía claro tan sólo por las connotaciones peyorativas que tiene la palabra dócil, ya que tendemos a pensar que la docilidad es característica de los animales. Si leyendo esto has tomado una opción yo te voy a explicar la mía: dócil; y elijo la docilidad por una razón meramente lingüística... En el diccionario pone que obediente es el que acata la voluntad del que manda, y que dócil es el que recibe fácilmente las enseñanzas. Alfaguareños todos elegid si os place, pero no olvidéis que la opción "ni lo uno ni lo otro" es una cuestión a valorar con profundidad.

              

No hay comentarios: